Empanada vegetariana

Otra forma de disfrutar de los vegetales.
Primero elaboraremos la masa, la dejaremos reposar y mientras tanto prepararemos el relleno. Por último daremos forma a la empanada.
Comenzamos con la masa:
Mezclamos 50 ml de vino blanco con 50 ml de agua. Calentamos la mezcla 30 m en el microondas y disolvemos 15 g de levadura prensada de panadería (yo utilizo Levital). Lo dejamos reposar y vamos tamizando 300 g de harina de fuerza. La colocamos en un cuenco amplio añadimos una cucharadita rasa de sal y añadimos la mezcla con la levadura. Revolvemos con un tenedor y añadimos 90 ml de aceite de oliva templados 15 s en el microondas. Amasamos a mano, es una masa que se trabaja muy bien. Formamos una bola que colocamos en un bol engrasado. Cubrimos con un paño humedecido y dejamos reposar 25 m.
Mientras reposa la masa vamos preparando el relleno. Necesitaremos:
Lavamos y troceamos en dados un calabacín y una berenjena, pelamos una zanahoria y troceamos. Colocamos los tres vegetales en una fuente resistente al microondas, cubrimos completamente sin orificios y calentamos 8 m a 800 W. Cuando pare removemos y cocinamos otros 8 m. Desechamos el agua que han soltado.
En una sartén con un poco de aceite sofreímos una cebolla pequeña troceada con un poco de sal hasta que empieza a quedar transparente. Añadimos la parte blanca de un puerro troceado, removemos bien, bajamos el fuego y cocinamos hasta que vaya tomando color.
Añadimos los vegetales escurridos después de cocinarlos en el microondas y rehogamos todo junto. Cuando todo tome color añadimos cuatro cucharadas de pisto de tomate del Bierzo, la incorporamos bien. Añadimos unos trozos de pimientos del Bierzo en conserva y dos cucharadas de queso Philadelphia. Finalmente podemos añadir una loncha de jamón troceada. Lo mezclamos todo bien y retiramos del fuego.
Extendemos la mitad de la masa y la colocamos en un molde cubierto con papel de horno. Pinchamos la masa con un tenedor en varios sitios para que no se hinche. Vertemos el relleno y colocamos encima unos trocitos de queso de cabra.
Extendemos con la segunda capa de masa. Cerramos bien los bordes humedeciéndolos con un poco de agua y aplastando bien con un tenedor para que quede selladas. Adornamos abriendo la masa con cortes a nuestro gusto. Pintamos con huevo batido.
Horneamos 40 m  sobre la rejilla a media altura a 180 ºC en el horno previamente calentado, solo la parte de abajo.

Print Friendly and PDF