Galletas doble damero

Con Lacasitos. ¡Cómo les gustan a los niños!
¿Por qué doble damero? Cada galleta está dividida en una cuadrícula blanco-negro y si le das la vuelta lo que por arriba es blanco por abajo es negro. ¿Se ve mejor en la imagen?
Para hacer 14 galletas he utilizado 100 g de mantequilla que he sacado de la nevera con media hora de antelación, he mezclado con 100 g de azúcar blanquilla y 10 g de azúcar avainillado. Lo he mezclado usando las varillas de la batidora a velocidad baja hasta mezclarlo bien y he añadido un huevo batiéndolo de nuevo.
Por otra parte he tamizado 250 g de harina con una cucharadita de levadura, lo he colocado en un cuenco amplio y he añadido la crema de mantequilla.
Amasamos a mano y dividimos en dos partes, una debe pesar unos 20 g menos que la otra. A la bola que pesa menos le añadimos dos cucharadas de cacao puro Valor y lo amasamos a mano. Al principio es un poco pringoso pero al final se integra bien.
Conseguimos dos bolas de masa que debemos aplanar por separado y recortar en tiras de unos dos cm de ancho. Para dar forma a las galletas creo que se explica mejor con la siguiente imagen:
Dos tiras oscuras paralelas bien juntitas. Colocamos perpendicularmente las tiras claras pasando por debajo de una oscura. Recortamos lo sobrante y aplanamos ligeramente con el rollo de amasar, damos la vuelta a la galleta y pasamos de nuevo el rollo suavemente. Colocamos las galletas sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear.
Decoramos con Lacasitos (unos que hay más pequeños)  a nuestro gusto incrustándolos en la masa. Yo las he distribuido de formas diferentes en cada galleta.
Finalmente he pintado las galletas con yema de huevo diluida en un poco de agua (este paso lo podemos obviar, nos quedarían más mates).
Sólo queda hornearlas en la bandeja de horno a media altura en el horno previamente calentado a 180 ºC solo la parte de abajo. Están listas en 12 minutos.
¿Y la piruleta? Esta hecha con dos rollitos de masa que me sobraban y que no me daban para hacer una galleta. Los he puesto juntos y los he enrollado en espiral, he pasado por encima el rodillo de amasar y he colocado los lacasitos en espiral.
He cortado un palillo de brocheta y lo he pegado por la parte de atrás bien incrustado y he sellado poniendo encima del palito otro poco de masa. El palillo lo he forrado con celo de colores.

Print Friendly and PDF