Empanada de manzana

Tiempo de manzanas asturianas.
Empezamos haciendo la masa tamizando 300 g de harina con una cucharadita de levadura Royal. Añadimos 100 ml de leche, mezclamos y 100 ml de aceite de oliva. Trabajamos esta masa con las manos hasta que nos quede elástica. La dejamos reposar media hora y mientras vamos pelando tres manzanas a ser posible con un toque de acidez.
Troceamos las manzanas en cuartos y posteriormente en láminas de medio cm de grosor. Disponemos las láminas en una fuente honda y vamos espolvoreando cada capa con una cucharada de azúcar blanquilla y otra de azúcar moreno. Cuando hemos colocando todas las capas añadimos un sobrecito de azúcar avainillado.
Encendemos el horno a 180 ºC y extendemos la masa sobre un papel de horno. Lo introducimos en un molde desmontable y vamos colocando las manzanas en capas.Colocamos una capa y espolvoreamos con una cucharadita de nuez, un poco de canela y añadimos unas moneditas de mantequilla distribuidas sobre las manzanas. Repetimos la operación dos o tres veces.
Extendemos la masa sobrante sobre las manzanas y cerramos la empanada humedeciendo los bordes de la masa para que se unan bien. Adornamos con la masa sobrante, untamos con un poco de agua la parte superior, espolvoreamos con un poco de azúcar moreno y pinchamos con un tenedor en varios sitios para que la masa no se hinche. Horneamos a media altura 45 minutos.

Ingredientes:

Para la masa: 300 g de harina, 100 ml de aceite de oliva, 100ml de leche y una cucharadita de levadura Royal.

Para el relleno: 3 manzanas grandes, 2 cucharadas de  azúcar blanquilla, 2 cucharadas de azúcar moreno, 8 g de azúcar avainillado, una cucharadita de canela, 20 g de mantequilla, 2 nueces molidas.



Print Friendly and PDF